HUELGAS: UN PROBLEMA CRÓNICO EN EL METRO DE VALENCIA

Ayer hubo huelga en el metro de Valencia. Se redujo el servicio habitual a un 60% de los trenes y estaba anunciada, se podían consultar los horarios de paso de los vagones tanto online como en cada estación.

A todos nos resultan incómodas y molestas las huelgas, pero hay que reconocer que, con los servicios mínimos que hay, y sabiéndolo de antemano, nos permite programar la jornada para ir y volver... Aún así, está claro que, si te pilla de sorpresa y te chupas media hora en un andén, o a pesar de saber que hay huelga vas como una sardina en lata dentro del metro o si tienes que ir a codazos y empujones para poder entrar, resultan muy duras fundamentalmente para los usuarios...

Obviamente a la Generalitat se la sopla si nosotros vamos enlatados o llegamos tarde... además, hacen todo lo posible para enemistarnos con los trabajadores de metrovalencia, que están ejerciendo sus derechos, siempre les ponen como los malos de la película. Publican en prensa, cada vez que hay huelga, que los trabajadores quieren mejoras salariales, que los sindicatos son inflexibles y que no se conforman con lo que tienen... pero basta hablar con los trabajadores del metro para saber que esto solo es lo que la Generalitat difunde...

La última vez que tuve ocasión de hablar con los trabajadores del centro de atención al cliente de Xátiva, fue cuando puse mi macroreclamación porque habían quitado personal de las estaciones. Ellos me dijeron que era bueno que reclamásemos por ese motivo, que ellos hacían huelga por lo mismo. Están defendiendo sus puestos de trabajo, y no quieren que la Generalitat privatice el servicio del metro, ni siquiera en los tramos nuevos. También me comentaron que se había quitado personal de seguridad en las líneas de metro, y que solo les interesaba poner más revisores (puesto que a ellos no les gusta tampoco porque les obliga a estar todo el día de acá para allá sin un lugar fijo de trabajo). Yo no estoy de acuerdo con las privatización, y los argumentos que me dieron los trabajadores me parecieron muy dignos...

Me molestan las huelgas como a todo el mundo, sobre todo porque en el metro de Valencia es un problema crónico: recuerdo huelgas desde hace 10 años al menos. Periódicamente suceden. Lo malo es que nunca nos enteramos por qué las han convocado, sino que nos quedamos con la información que la Generalitat difunde... Si los trabajadores del metro no pudieran hacer huelga, la Generalitat tendría carta blanca para hacer del servicio de metro lo que quisiera, de este modo, si entre usuarios y empleados podemos presionar, quizás consigamos algo...

La herramienta de los trabajadores es la huelga. La de los usuarios la hoja de reclamaciones... ¡Hagamos uso de nuestros derechos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las reclamaciones son la única baza que nos queda a los usuarios, pero ojo, hay que llevar estas reclamaciones a la oficina de consumo que es donde sirven para algo. Las reclamaciones internas no valen para nada.
Otra forma igual de eficaz para defender nuestros derechos es ir a quejarnos a nuestro respectivo ayuntamiento. No olvidemos que esta empresa es política, y a través de la presión del ciudadano en la casa del pueblo es posible producir cambios en la política y obtener resultados. Sobre todo hay que defender nuestros derechos como usuarios y un servicio público de calidad, que para eso lo pagamos y muy bien pagado. Saludos.