SUBIDA DE PRECIOS

Metrovalencia anunció a bombo y platillo que este año no se iba a subir el precio del bonometro... y efectivamente así fue. Lo que no anunciaron tanto fue que sí subían el precio de los abonos mensuales en enero... Yo utilizo habitualmente un abono de zona AB que el año pasado me costaba unos 46,50€, y que a partir de Enero pasó a costar 48,80 €. También subió el abono de zona A, pero no sé exactamente en qué proporción. De este modo, tal y como yo lo veo "sancionaban" a los usuarios más habituales del metro, haciéndonos cada vez menos rentable el abono mensual.

Ahora, y aprovechando la subida del IVA de un 2%, han decidido subirnos el precio de los bonometro "un poquito", lo suficientemente "poquito" como para que el común de los usuarios (el de zona A que gasta bonometro) no se queje. De este modo han subido 5 cts. de €, que es menos de 1% al bonometro de zona A y 10 cts. de € (un 1,25%) al bonometro de zona AB. Así la gente puede llegar a pensar en la buena voluntad de metrovalencia: fijatetú si el IVA ha subido un 2% y estos han subido menos el precio del bonometro... ¡Qué bien lo han hecho!

Yo sigo en mis trece. Mi abono mensual de zona AB (No sé qué precio tenían los abonos de zona A y no lo he podido calcular) ha subido (por segunda vez en el año) un 2,85%. A mí sí que me han subido más del 2%, y eso que ya hicieron una "simpática" subida en el mes de enero... por tanto a mí me han incrementado lo que aumentó el precio del abono en Enero más un 0,85% de regalo (para cubrir la subida por debajo del 2% del resto de billetes, imagino)... supongo que queda más bonito y se queja menos gente si en los abonos más usados (bonometros) suben menos del 2%, pero a los usuarios más habituales, nos han quitado más rentabilidad si cabe al bono mensual...

Por otra parte, el hecho de subir el 1 de Agosto los bonometros y abonos mensuales es una medida bastante cuestionable. Metrovalencia sabía desde hacía bastantes meses que la subida del IVA que aprobó el gobierno se haría efectiva el día 1 de Julio, no obstante no han anunciado el actual incremento de precio hasta aproximadamente una semanita antes de que se produjera (en la 2ª quincena de julio) y no en prensa, sino mediante cartelitos y megafonía, de modo que mucha gente se fue de vacaciones sin saber que le subirían el bonometro/abono mensual, y volverá con "sorpresita". Pienso que tenían que haber avisado con tiempo suficiente (pongamos un mes) y también por prensa y a bombo y platillo... pero claro, eso no interesa...

Además me gustaría saber por qué extraña razón, al realizar la recarga de un bono te tienen que cobrar también la parte proporcional de la subida relativa a los viajes que ya tenías, teniendo en cuenta que cuando adquiriste los viajes antiguos, no se había aplicado la subida del IVA y estos viajes son válidos hasta el 31 de diciembre.

CONCLUSIÓN: Si tienes viajes recargados en tu bonometro de antes del 1 de Agosto NI SE TE OCURRA RECARGARLO HASTA QUE SE TE GASTEN, si no te cobrarán una parte proporcional de la subida sobre ellos. Esos viajes te valen hasta el 31 de Diciembre, fecha en la cual sí tendrás obligación de actualizar la tarifa para que sean válidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Matemáticamente has metido la pata hasta el fondo.
Lo que no quita la diferencia de subidas.

si haces esto :
6.50------ 116
6.55------x

al restar x-116 tendrias que expresar la subida no en un tanto por 100(%) sino en tanto por 116!!.

Lo correcto es hacer esto:
6.50------100
6.55------ x
Y con todos los demás casos igual.

Ana La Rana dijo...

Puede que tengas razón, pero pienso que el cálculo está bien hecho.

El precio que pagábamos era un 116% puesto que es el 100% de la base imponible más el 16% del IVA (Ahora sería un 118%).

Igual para los demás casos...

Gracias por la observación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, yo compro el bonomensual Jove zona A y me costaba 22.15€ hoy de golpe cuando he bajado a comprarlo me han cobrado 26.40€ y yo he hablado con el responsable de la estación y ni siquiera sabían que había subido.
Yo voy a poner una reclamación al servicio de atención al cliente porque la subida es abusiva. Me sale más barato ir en coche.