Buenos días,
Allá por 2004 se habló de la posibilidad de crear un tranvía "orbital", que recorriera la circunvalación de la zona periférica de Valencia. Era un proyecto "ambicioso", y ahora parece que empieza a tomar forma, sin embargo, sigue siendo vergonzoso.
¿Por qué creéis que empieza a tomar forma ahora y no desde hace ya años, cuando los vecinos de los barrios del sud (Como es mi caso) no podemos ir al barrio de al lado por que no hay cómo ir? Ah sí, por la Nueva Fe.
Valencia está sufriendo una transformación bastante importante éste año. Las más importantes han sido la apertura de la Nueva Fe (A mediados de Noviembre) y la apertura de la estación de AVE Joaquín Sorolla (A mediados de Diciembre). Pues bien, los perjudicados somos, los usuarios (Como novedad..). A principios de año, la EMT subió sus precios 0,05€ como tradicionalmente, para no perder las buenas costumbres. MetroValencia no lo subió, sin embargo, con la excusa de "Ha subido el IVA" han subido los precios. Lo mejor de todo es que la EMT también. Con la apertura de éstas infraestructuras la necesidad de transporte en esas zonas ha aumentado considerablemente. Por parte de MetroValencia, ante la imposibilidad de dar servicio a la Nueva Fe (Con la línea 1 y el "Tranvía Orbital") han ideado un autobús que hace más o menos la ruta del tranvía orbital por el sud (Desde la estación empalme hasta la estación del Cabanyal de Renfe. Más detalles en este post. Atención que es "provisional" hasta que esté la T6 acabada (Vamos, que jubilaremos los autobuses y todo...)
La EMT sí que se ha coronado del todo. Han despedido a personal y han quitado autobuses de muchísimas líneas, haciendo aumentar los tiempos de espera en muchas líneas. Según Vicente Moreno, el presidente del comité de empresa de la EMT,
"La EMT tiene previsto quitar autobuses en un total de 14 líneas a partir del 1 de octubre. Así, la 1, 2, 7, 10 y 71 funcionarán con un bus menos durante los fines de semana o festivos. Por su parte, la 6, 27 y 63 contarán con un vehículo menos cada día de la semana. Por su parte, la línea 3 perderá dos autobuses por las mañanas y uno por la tarde entre semana. La 9 tendrá uno menos por las mañanas y dos por las tardes, la 28 dos buses menos por las mañanas y tres por las tardes, la 40 dos menos cada día, la 41 perderá uno por las mañanas y la 81 restará uno por la mañana y dos por la tarde."
Todo para dar servicio a éstas infraestructuras. El artículo de la EMT se puede consultar aquí
Plano con las nuevas líneas de la EMT (Falta la de FGV, que está en éste post.
La pregunta sería la siguiente: ¿No se deberían haber hecho las cosas antes? Pues no, esto es Valencia, todo se hace tarde y mal, o lo que es peor aún, no se hace. ¿Dejaremos que sigan haciendo esto?
2 comentarios:
Como si no tardaran ya bastante en llegar los autobuses, ahora quitan autobuses. Yo cojo a diario las líneas 32 y 89/90. En la 32 ayer le di a solicitar parada y el conductor se la saltó y me tocó andar muchísimo para hacer transbordo a la 90, en la parada anterior.
Y eso que han renovado un poquito la flota.Supuestamente,la 32 recibiría coches nuevos.Ahora,si en lugar de dar tanto bombo y platillo a que han metido x coches nuevos y tal y tal,mejorasen la planificación de los transportes,otro gallo cantaría.Pero es mucho más bonito lo que hace la Barberà.
Àngel.
Publicar un comentario