NIÑOS Y METRO: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Tras mes y medio sin subir al metro, ayer volví a utilizar sus inestimables servicios... y esta vez no iba yo sola. Llevaba conmigo a un bebé de mes y medio que se estrenaba como usuario...

De veces anteriores recordaba los ascensores averiados, los apelotonamientos en los vagones, etc... e iba bastante asustada... ¿Cómo meter un carrito con un bebé en el metro -y cómo sacarlo después- cuando el tren va abarrotado?... por suerte eran las 17:15 y el convoy en el que iba a subir estaba bastante vacío: me pude ubicar bastante bien... otro cantar fue el salir: la gente no se solidariza demasiado y tienes que hacerte hueco como buenamente puedes, y eso que no había ni la mitad de gente de la que suele utilizar el servicio en "horas punta"...

En fin, tras ir y volver, tengo algunas reflexiones que hacer.

  • Está muy bien que los niños menores de 6 años no paguen billete. Me parece una medida estupenda y hasta una edad bastante adecuada.
  • No me parece que haya suficiente espacio para que suban los carritos de los niños. En cuanto suben 2 carritos (y a veces con 1 solo) se colapsa en vagón y no hay movilidad para los demás usuarios ni (por supuesto) para la persona que maneja el carrito.
  • Viajar con un niño en carrito en horas punta es casi imposible. Dependes de la buena voluntad de los demás usuarios para subir (que te hagan un huequecillo), como pude comprobar a la vuelta; la gente no te deja entrar ni salir y muchas veces no es por gusto: simplemente no hay espacio físico para que entre un carro con un bebé dentro.

2 comentarios:

jupeso1 dijo...

¡Una magnífica reflexión!
Tengo que discutirte sobre la edad de viajar gratis... A mi parecer creo que debería de ser hasta más mayores para que cojan el hábito desde pequeñitos a ir en transporte público.
Y por otro lado, no es sólo que no quepan carritos de bebe, es que tampoco hay sitio para bicis ni para sillas de ruedas. Mejor dicho, sitio hay, lo que no pasa es que no está bien distribuido y como comentas se quedan bloqueadas las salidas. Y para colmo menos cívicos somos de todo....

Anónimo dijo...

Hasta dos niños menores de seis años pueden ir por adulto en el metro de Valencia