RESPUESTAS POLÍTICAS II: EUPV

Aquí va la segunda respuesta al cuestionario. Seguimos a la espera de otras...

"ADJUNTAMOS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO QUE NOS ENVIARON.
ATENTAMENTE:
Administración EUPV

1.Diseño de lineas de Metro: lineas con tramos compartidos, lineas con más de un destino diferente.

En primer lugar decir que Esquerra Unida P.V. (en adelante EUPV) apuesta decididamente por el ferrocarril metropolitano como medio de trasporte público eficaz, limpio y sostenible e incardinado en una planificación integral, todavía inacabada, del transporte público de Valencia y su Area Metropolitana. Por tanto atenderemos y haremos nuestras cuantas críticas, inquietudes y alternativas, etc. puedan ir encaminadas a mejorar el funcionamiento de cualquier servicio público de transporte como es el caso que nos ocupa de Metro-Valencia de los FGV.

En cuanto al diseño de las líneas, teniendo en cuenta que la estructura viaria de los FGV se desarrolló a partir de las antiguas líneas de FEVE (el Trenet), y que por tanto esto condicionó a que Metro-Valencia sea ahora más un híbrido entre ferrocarril convencional con líneas suburbanas y tranviarias. Este hecho, unido a dificultades de todo tipo: geológicas (alto nivel freático), ecológicas, (árboles centenarios) y otros muchos temas técnicos que al parecer impidieron otro trazado de las nuevas lineas de METRO y que se deben tener en cuenta para no frivolizar sacrificando la objetividad, ha dado como resultado la RED de Metro-Valencia que ahora tenemos y que debemos intentar ampliar (todavía falta mucho METRO) y mejorar en todo aquello que sea posible.

En EUPV apostamos por la DOBLE VIA en todas las líneas de FGV por lo que supone de seguridad y de mejora en la frecuencia de trenes que repercutiría directa y automáticamente en beneficio de una mayor velocidad comercial en toda la Red de FGV.

Así mismo promoveríamos la creación de intercambiadores modales con el ferrocarril en los polígonos industriales o urbanizaciones existentes junto al recorrido de FGV donde no existan y sean susceptibles de necesidad real de transporte urbano, para ir eliminando paulatinamente la necesidad de usar el vehiculo privado.

En cuanto a modificación de las líneas de Metro actuales pensamos que algunos trazados, (de ahora difícil, aunque no imposible, solución), se deben modificar, por seguridad unos, (curva de C/.San Vicente- C/. Roig de Corella en tramo PZA.ESPAÑA-JOAQUIN SOROLLA, (antigua JESUS, no olvidamos: 43 muertos+47 heridos= 0 responsables), y por un mejor aprovechamiento y mejora de las actuales superestructuras e infraestructuras en otros puntos.

Sobre los tramos compartidos es evidente que sería mucho mejor que cada línea tuviera un trazado con las intersecciones y correspondencias necesarias para trasbordar a otras estaciones y rutas, pero ésta situación de tramos compartidos, que ocurre también en otros muchos Metros de otras ciudades, no es el motivo determinante para que el viajero se desoriente tanto o literalmente se pierda por falta de una señalización mas clara y visible, como de hecho ocurre en el METRO de FGV ya desde la inauguración de la Línea 1 en 1988 y todavía sin solucionar satisfactoriamente para orientar adecuadamente al viajero.

En primer lugar no vemos ni lógica ni coherente, (por lo menos “aparentemente”, si no se nos explica), la numeración actual en vigor de las diferentes Líneas : 1, 3, 4, 5, 6 ¿y la L-2?. Estaba y desapareció a pesar de que era lógica y se entendía perfectamente, puesto que su origen y destino eran distintos al de la inicial L-1, convirtiéndose esto en uno de los focos de confusión para el viajero esporádico, natural o foráneo de Metro-Valencia.

En segundo lugar las diferentes indicaciones para el viajero en las estaciones, vestíbulos y andenes creemos que son manifiestamente mejorables si las comparamos con otros metros de ciudades españolas, en algunos casos mucho mas extensos y sin embargo, gracias a su señalización, menos complicados a la hora de viajar por ellos.

A este respecto proponemos que en los andenes sería necesario complementar los indicadores del nombre de cada estación, con un listado de correspondencia de cada una de las siguientes estaciones de la Línea en la que se está viajando, rotuladas con letra de tamaño suficientemente grande, para que las personas pudieran leerlas desde el tren, facilitándole al viajero información a cada tramo sobre donde está en cada momento. A esto uniríamos una mejora para que los indicadores luminosos de cada tren fuesen más visibles para las personas en general y la puesta en marcha de megafonía exterior en cada unidad para informar a invidentes u otras personas necesitadas, de la llegada y destino de cada tren.

2. Subidas de precios injustificadas y engañosas

Es inadmisible que Metro-Valencia sea el más caro del Estado cuando en el “ranquing” de la calidad del servicio que ofrece está a la cola de los demás Metros. Esto contrasta obviamente entre otros muchos detalles, con las elevadas remuneraciones de sus directivos, (a un nivel similar a los del Consejo de Ministros del Estado), y todo esto, con la gestión de explotación económica y técnica, -más que discutible, por los datos de que disponemos-, de la historia de FGV.

En todo caso decir que EUPV plantea en su Programa que “ Todo avance en transporte público hacia la gratuidad y sostenible con el medio ambiente es un avance frente al transporte privado y la contaminación. Y, por tanto, un avance en la calidad de vida”. Por tanto estamos abiertos a defender cuantas propuestas progresistas vayan en la dirección de ir abaratando el transporte público, en el horizonte futuro de la gratuidad y la mayor rentabilidad social.

3. Taquillas sin personal

A EUPV nos consta que hace ya bastante tiempo que FGV mantiene taquillas cerradas sin servicio de ningún agente, (en algunas estaciones desde su inauguración o hace ya años). En la mayoría de casos sin dar a los viajeros explicación alguna, por lo que las iras de éstos cuando tienen un problema y no encuentran a quién acudir para solucionarlo, recaen con frecuencia en los trabajadores/as, a los que se acusa de abandonar sus puestos de trabajo, cuando la realidad es que éstos puestos no existen porque han sido eliminados por la empresa. Esto que EUPV entiende que repercute directamente en una peor calidad en la atención al cliente, se ha acrecentado ahora con un nuevo plan de la Dirección de FGV que ha cerrado las taquillas en las estaciones de superficie e instalado máquinas expendedoras que los usuarios no han asimilado todavía y en muchos casos no ofrecen la modalidad deseada, ni pueden atender casuísticas especiales para las que no están programadas, enviando a los agentes de estaciones, modificándoles unilateralmente sus funciones legales acordadas, a realizar servicio en los trenes, con una clara repercusión negativa en la calidad de la atención a los usuarios del Metro, que ha provocado incluso que en algunas poblaciones éstos recojan firmas contra esta medida de FGV.

Es éste un delicado problema que nos ha expuesto el Comité de Empresa de FGV-Valencia, frente al cual nuestra posición es la de no cerrarnos a ninguna innovación tecnológica u organizativa encaminada a la mejora de FGV, siempre y cuando ésta sea contrastada y negociada con la Representación Sindical en sus diferentes niveles de representación en FGV, para que no vulnere derechos de los trabajadores y además, no perjudique a los usuarios del servicio público, pero sobre todo, que no esté encaminada a destruir empleo.

4. Tansbordos: mal sincronizados

Seguramente este tema, como otros muchos, será mejorable y así lo exigiremos desde los foros pertinentes en los que esté representada EUPV, pero entendemos que es una cuestión de reorganización de servicios y gráficos y por tanto, aunque se eleven a FGV quejas y sugerencias al respecto , las modificaciones, por las múltiples repercusiones que generan, las deben estudiar y negociar la Dirección de FGV y los Representantes de los Trabajadores. En todo caso desde EUPV apoyaremos siempre las medidas, que sin vulnerar derechos laborales, signifiquen mayor fluidez y eficacia para el Metro y por extensión para el conjunto del transporte público en beneficio de sus usuarios.


5. Tarifas: Sistema de zonas injusto
Entendiendo que no es fácil establecer en un a explotación ferroviaria como la de Metro- Valencia un sistema de tarifas totalmente justo y equitativo, conocemos que en los diferentes tipos que ha aplicado FGV han habido desajustes importantes, (y seguramente aún los habrán, la casuística que se da es enorme, aunque sabemos que en eso se ha mejorado algo). Sirva como ejemplo, que se ha dado por el tema de las ZONAS, la curiosa circunstancia, de que trabajadores que vivían en el límite de una zona, incluso en una misma población y el mismo término municipal donde estaba su empresa, cuando pasaban a la Zona contigua establecida por FGV, les costaba el Metro casi tan caro como unirse vari@s compañer@s para llenar un taxi que los llevara y trajera desde su casa hasta la puerta de la empresa y viceversa. En contrapartida también hay usuarios a los que por su trayecto les favorece el sistema.

Para solucionar éstos temas creemos que es muy importante la participación ciudadana, haciendo reclamaciones, denuncias y propuestas: a través de Internet, prensa y demás medios, incluyendo a las AA.VV. etc. y a los partidos políticos que, como EUPV, crean en la viabilidad y mejora de lo público y lo defiendan haciendo propuestas tendentes a que cada vez sea mas justa la prestación que recibimos la ciudadanía usuaria de los servicios y el precio que pagamos por ella.

6. Fallos en la señalización de horarios de paso
Nos consta que existen fallos técnicos que son perfectamente subsanables y otros que son simple y llanamente retrasos de los trenes que generan en ocasiones alteraciones en los cruces donde hay vía única o intersección de líneas, con repercusión directa en el funcionamiento de toda la Línea afectada. (¿)

7. Viajar en metro con niños
Existen propuestas al respecto y también legislación vigente reciente sobre accesibilidad, que debe aplicarse y que afecta a esta problemática. Conocemos que tanto en BUS como en METRO existen lugares reservados para discapacitados, en la punta y en la cola de cada UNIDAD-TREN, que podrían, normatizándolo, ser idóneos para aprovecharlos; aunque en la práctica es aconsejable tomar precauciones e intentar huir siempre que se pueda de aglomeraciones urbanas excesivas (Fiestas, Mascletás, etc.) En cuanto a la tarifa está establecida a partir de una edad del menor. (¿)

8. Reclamaciones en Metrovalencia: Respuestas genéricas e inútiles
Conocemos casos en los que la reclamación, por ejemplo, era sobre una caída en el METRO y se le contestaba al viajero pidiéndole perdón por las huelgas. Pero eso no debe hacernos dejar de ejercer nuestro derecho de hacer las reclamaciones que consideremos convenientes. Porque también nos consta que se atienden correctamente multitud de ellas si son verdaderamente fundadas. También hemos constatado que en este tema (sobre todo en lo que afecta a lo económico), no está exento de la picaresca española. Pero esto, como el vandalismo y tantos otros aspectos negativos para la sociedad, es un problema de educación para una ciudadanía que en algunos casos (por fortuna minoritarios), no tiene claro que lo PÜBLICO ES DE TODOS.

9. Huelgas: falta de información
La información en una huelga en un servicio público es obligación de la Dirección de FGV y del Comité de Huelga que la ha convocado. Tanto de las fechas y horarios como de los motivos reflejados en la Convocatoria de Huelga Legal. Otra cosa bien distinta es que se genere confusión entre los usuarios por informaciones contradictorias o porque esta información sobre trenes y horarios de los Servicios Mínimos llegue tarde a las estaciones por uno u otro motivo.

10. Metrovalencia el peor valorado de España por los usuarios según la OCU"´
Desconocemos los varemos utilizados y los parámetros medidos por la OCU para llegar a esa conclusión de su estudio, pero en todo caso y dándole un alto margen de credibilidad desde EUPV creemos que el motivo fundamental consiste en que en esas otras ciudades aparte de la sensibilidad de los gobernantes hacia sus ciudadanías, (es indicativo que Metro-Madrid sea penúltimo y Metro-Valencia el último), éstas son más reivindicativas y exigentes que los valencianos, que hemos soportado un trenes del siglo XIX hasta casi el siglo XXI."

3 comentarios:

jupeso1 dijo...

Tengo la sensación que dice mucho y no dice nada...

Al menos parece que sus opiniones se acercan a las nuestras, ¿no?

Anónimo dijo...

La verdad es que el texto es un poco largo y denso, pero eso quizás sea porque las preguntas del cuestionario son excesivas y algunas de ellas poco claras o concretas.De todas formas lo veo cercania al conocimiento de los problemas, contiene propuestas,(algunas sencillas y que deberian estar ya en practica), y por lo menos dice con claridad meridiana el modelo de transporte público y de Metro que defiende EUPV.

Ana La Rana dijo...

Las respuestas son bastante adecuadas, pero yo también pienso que hay mucha "paja"... de hecho no creo que el cuestionario sea excesivamente largo, creo que hay mucho más que preguntar y proponer para mejorar el metro, pero esto es solo mi opinión ;)