RESPUESTAS POLÍTICAS: COMPROMÍS

Como ya se comentó en este otro post, la semana pasada trasladamos a los partidos políticos PP, PSOE, IU y Compromís, los temas que hemos debatido en este blog sobre problemas de metrovalencia, y les pedimos que nos contaran su visión al respecto. Seguimos a la espera de respuestas, pero por ahora, nos ha contestado Joan Ribó, candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia. Adjunto un copia-pega de lo que nos ha dicho:

"Con mucho gusto paso a indicaros mi opinión como candidato a la Alcaldía por Compromís así como nuestras propuestas programáticas para FGV y, en general, el transporte público.

Fui miembro de la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas sobre el accidente de metro de 3 de julio de 2006 en la línea 1, estación de Jesús, hoy eufemísticamente llamada estación Sorolla. El horror de aquel accidente, el peor de la historia de un metro en Europa unido a nuestra solidaridad con las víctimas, nos hace estar con ellos los días tres de cada mes. Por cierto, el Dios de las lluvias parece haberse aliado con la Generalitat. Muchos días 3 de cada mes a las 19 horas acaba en chaparrón.

El primer tema a tener en cuenta es sin duda la seguridad. Parece que después de la exigencia y les promesas realizadas de colocar los sistemas ATP-ATO en la línea 1, al final se han instalado aunque tarde, de forma precipitada y sin la adaptación y puesta a punto necesaria al continuar provocando frenazos bruscos y otras anomalías por falta de una adecuada puesta a punto. La necesidad de inagurar por la proximidad electoral ha podido más... Exactamente igual que en la nueva Fe. Pero.. En fin, estamos convencidos que más pronto que tarde FGV será capaz de rentabilizar adecuadamente una inversión importante que necesita ajustes de programa.

Después de la seguridad, el primer problema de calidad del servicio es, sin duda, la frecuencia de paso de las unidades móviles. Sin entrar a comentar problemas de falta de dobles vías, es un problema que no incumbe al municipio de Valencia, hay que mejorar de forma significativa la frecuencia de paso de las unidades para convertir a FGV en un verdadero metro. Sabemos de las dificultades de los tramos compartidos pero los sistemas ATO se justifican por permitir, precisamente, el aumento de frecuencias sin problemas de seguridad. Hay que ponerlo en marcha ya. Por supuesto esto es prioritario a ampliar el tamaño de las unidades móviles aumentando sus vagones. Esta medida no mejora la frecuencia, sólo la cabida cuyo interés es importante sólo en horas punta.

Valencia es una ciudad que vive en la calle hasta horas nocturnas avanzadas. FGV debe planificarse con criterios de acuerdo a nuestras formas de vivir, no pensando en las de un país nórdico como parece que han sido programadas. En consecuencia hay que mejorar sustancialmente los horarios de metro y tranvía en los horarios nocturnos y prestar atención para cubrir adecuadamente la movilidad en los acontecimientos de masas (fútbol, fallas, conciertos etc.) Sin duda ello exige negociar con los trabajadores modificaciones en sus horarios de trabajo. Para ser exactos, las palabras “negociar con los trabajadores” deberían escribirla los directivos de FGV muchas veces como castigo. La calidad del servicio mejoraría con un cambio de actitud de sus dirigentes y una posición más dialogante frente a sus trabajadores.

Los tranvías de Valencia deben aumentar de forma significativa su velocidad media para ser mínimamente competitivos como medio de transporte. Hoy son adelantados por las bicicletas en muchos de sus trayectos. Proponemos la priorización semafórica del tranvía (al menos en las calles secundarias) utilizando el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que al menos inicialmente tenían los tranvías de la línea entre Burjasot y Cabanyal y que no se pudo usar por oposición del ayuntamiento de Valencia (el coche privado es el rey absoluto). Aumentar su velocidad supone también aumentar la frecuencia de paso sin aumentar unidades en servicio ni trabajadores y, en general, equivale a mejorar sustancialmente la calidad del mismo.

Paralelamente a estos temas más de carácter estructural es preciso resaltar la pérdida de calidad del servicio especialmente en algunas estaciones por la eliminación de personal en las mismas. Las máquinas expedidoras de billetes son una solución sin duda. Pero se convierten en un problema si suponen la eliminación de todo el personal de una estación como ocurre hoy en muchas estaciones de Valencia y del exterior. Eliminar el personal supone hacer muy difícil el acceso a las personas mayores, con una preparación no adecuada o a personas provenientes del extranjero, ya sean inmigrantes o turistas, que desconocen nuestras lenguas. Por todo ello nos oponemos a estas medidas que se estan tomando en estos momentos.

Asimismo nuestro profundo desacuerdo frente a los múltiples planes de privatización de partes sustanciales de FGV que plantea el PP y esta llevando a cabo en algunos aspectos. En transporte público privatizar equivale a deteriorar el servicio y, a la larga, puede incluso suponer su desaparición. Las experiencias de ciudades americanas que al privatizar sus autobuses acabaron quedandose sin ellos como Los Angeles o el deterioro del servicio ferroviario en Gran Bretaña por las políticas privatizadoras de Margaret Tatcher son dos ejemplos en este sentido."

Seguimos a la espera de las respuestas de otros grupos políticos...

6 comentarios:

jupeso1 dijo...

Una visión bastante adecuada,no?

Anónimo dijo...

La visión del candidato a la Alcaldía es pero hubiera sido deseable que en campaña electoral las críticas y propuestas las hiciera el Sr. Enric Morera aspirante a la Presidencia de la Generalitat Valenciana que es de quien depende METRO-Valencia. Y, eso sí, a ser posible contestando al cuestionario concreto que se les ha planteado desde el BLOG a todos los partidos políticos.

Anónimo dijo...

RECTIFICACION

La visión del candidato del COMPROMÍS a la Alcaldia de Valencia, puede ser adecuada, pero hubiera sido deseable que en campaña electoral Autonómica las críticas y propuestas las hiciera el Sr. Enric Morera, aspirante por esa formación a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que es de quien depende METRO VALENCIA. Y, eso sí, a ser posible, contestando al cuestionario concreto que se les ha planteado desde este BLOG a todos los partidos políticos.

Ana La Rana dijo...

A mí me gusta la respuesta, tanto esta como la otra que hemos recibido... el problema es que no han contestado todos los partidos políticos :(

Anónimo dijo...

PARA ANA LA RANA
Los 2 "grandes" tratan así al resto de los humanos de a pié, "castigándonos desde el pedestal de su superioridad con el látigo de su indiferencia". (O a lo peor es que tienen planes inconfesables para el METRO PÚBLICO y no se atreven a publicarlos).

Ana La Rana dijo...

Anónimo: Sí, si en el fondo sé que tienes razón, pero pensaba que al estar en época electoral iban a "regalarnos los oídos" ;)
Obviamente ni siquiera a eso se han dignado...