TARIFAS DE METROVALENCIA

Una de las cosas que más injustas me parecen en Metrovalencia es el sistema de tarifas. Además de ser muy caro y de que han subido demasiado el precio en los últimos años, la división por zonas resulta ilógica y más cuando la diferencia de precio es tan elevada. Con este sistema se penaliza a los viajeros que viven cerca de la frontera de cada una de las zonas y quiere desplazarse a una zona contigua. Veamos como se han establecido las zonas:

La Zona A en teoría es el término municipal de Valencia, pero también llega a algunas zonas de Burjassot o Paterna y a todo el pueblo de Alboraia mientras que otros municipios cercanos entran en la Zona B ¿a qué atiende esta división entonces?

En cuanto a los precios son los siguientes:

Zona Bonometro TAT TAT Jove Sencillo Ida + Vuelta
A 6,55

1,40 2,40
B 6,55
27,90 1,40 2,40
C 6,55
27,90 1,40 2,40
D 6,55 37,20 27,90 1,40 2,40
AB 9,40
34,95 1,90 3,30
BC 9,40
34,95 1,90 3,30
CD 9,40 46,60 34,95 1,90 3,30
ABC 12,70
41,55 2,60 4,50
BCD 12,70 55,40 41,55 2,60 4,50
ABCD 18,15 63,00 47,25 3,60 6,20 8,90

METRO, METROBUS y EMT
Zona Abono Transporte
A 39,60
B 39,60
C 39,60
D

AB 50,00
BC 50,00
CD 50,00
ABC 59,20
BCD 59,20
ABCD 67,80

Como se puede observar el precio de los billetes(+0,50), bonometros (+2,85) o tarjetas mensuales (+10,40) que incluyen cambio de zona son bastante más elevados que los de una sola zona.

Como comentaba, con esta diferencia de precio se penaliza a los usuarios que viven cerca de una de las fronteras y tienen que cruzarlas. Veamos un ejemplo:

Un usuario que vive en Almássera y estudia o trabaja en Alboraia:
  • El coste del bonometro son 9,40€ (Zona AB)
  • Coste por viaje: 0.94€
  • Estaciones recorridas: 1
  • Coste del desplazamiento por estación: 0,94€
  • Calidad del Servicio: 1 tren cada 15 minutos
Mientras que un usuario que vive en Palmaret y Estudia o trabaja en Angel Guimerá:
  • El coste del bonometro son: 6,55€ (Zona A)
  • Coste por viaje: 0,655€
  • Estaciones Recorridas: 7
  • Coste del desplazamiento por estación:0,09
  • Calidad de Servicio: 1 tren cada 7 minutos
Luego el usuario de Palmaret, que tiene mejor calidad de servicio (1 tren cada 7 minutos), desplazándose más estaciones le cuesta más barato el viaje.

La conclusión es que los usuarios que tienen peor calidad de servicio tienen, además, un coste mayor en el precio de los títulos de viaje. Antiguamente, cuando no había metro y se trataban de lineas de trenet similar a cercanías, podía tener sentido porque los pueblos estaban más lejos y se recorría más distancia, ya que la mayoría de gente se desplazaba de los pueblos a la capital. Pero hoy en día mucha gente viaja entre los pueblos que cuentan con su propias empresas e industria además de centros escolares públicos y privados. Cada vez hay más gente que tiene que cruzar la frontera por unas pocas paradas. Además el establecimiento de las zonas tampoco es justo puesto que en la zona A se incluyen unas zonas de Burjassot pero otras no, o se incluye Alboraia pero no se incluye, por ejemplo, Almássera que es el pueblo contiguo.

Hoy en día, con el innovador sistema "inteligente" de billetes y el "esfuerzo" que está realizando la Generalitat por aumentar los revisores mientras reduce personal de taquilla, creo que sería factible utilizar otros sistemas de tarificación mas equitativos y que no penalicen tanto a determinados usuarios. Algunas posibles opciones podrían ser las siguientes:
  • Que se establezca un precio por estación recorrida y que se descuente de total que se ha cargado en el Bonometro. Por ejemplo:
-Coste del Bonometro: 7€
-Coste por estación: 0,07
-El coste del viaje de Almássera a Alboraia serían 0,07€ (ahora 0,94€)
-El coste del Viaje de Palmaret a Angel Guimerá serían 0,49€ (ahora 0,655€)
-El coste de Rafelbunyol a Aeroport (linea 3 completa, 26 paradas):1,82€ (ahora 0,94€)

Este sistema sería más justo porque cada usuario pagaría según la distancia recorrida: a más paradas mayor coste, y esto es lo lógico ya que a más distancia mayor gasto de electricidad del convoy utilizado.

  • Que haya un único precio para los títulos de viaje mensuales. De esta manera se acabaría con la injusticia del cambio de zona. Para ello se tendría que realizar un estudio del coste más adecuado. Posiblemente subiría el precio de la Zona A, pero se reducirían los precios de los títulos de cambio de zona. También es lógico puesto que en la zona A se tiene mayor calidad del servicio: más frecuencia y más destinos en menos tiempo.
¿Qué opinas tú? ¿Qué sistema crees que sería más justo?

8 comentarios:

Ximo Manzano dijo...

Buenos días.
La verdad es que yo no soy un usuario de la línea 3 específicamente, utilizo a diario la 1 y la 5. En cuanto a la división de zonas, en todo el mundo se tiene que establecer una división de zonas (Más que nada, para ganar más dinero...), sin embargo Valencia es una ciudad pequeña, pero creo tal y como está la división de zonas no está tan mal. Los grandes problemas que encuentro son en burjassot. En el municipio hay varias paradas, y cada una en una zona diferente.

-=CID=- dijo...

Considero que es una división injusta y arbitraria, y como ejemplo Burjassot

jupeso1 dijo...

En la primera lectura que hice no compartí tu opinión pero estudiándola más detalladamente creo que podría ser una opción interesante.
Mi parada es Santa Rita (un apeadero)y he observado que hay varios usuarios que suben en Santa Rita y se bajan en las próximas paradas (por ejemplo: canterería,benimamet...)y claro está no pagan. Y tengo que decir que en cierto modo lo entiendo porque pagar 0.94€ por un trayecto tan corto de viaje es una barbaridad.
Y comparto con vosotros que la división es injusta y arbitraria

jupeso1 dijo...

Iba hoy en el tranvía y he estado recapacitando sobre el sistema de tarifas que has propuesto y me he dado cuenta que si lo aplicasen saldría muy perjudicado ya que de los 0.94€ que pago ahora pasaría a pagar 1.40€ (20 estaciones a 0.07€ cada una).

-=CID=- dijo...

Jupeso, la estimación que he hecho de 0.07€ me la he inventado para poner un ejemplo real, igual que podía haber puesto 0.01 y te saldria a 0.20€ ;)

Habría que hacer una estimación más real de lo que cuesta un viaje de una parada: electricidad, amortización de los vehículos, personal, etc Y a partir de ahí también una rebaja porque es un servicio público y como tal tiene que tener una parte "subvencionada". (si algún economista esta leyendo esto le animo a ello)

También podría haber una tarjeta mensual, que sería como una tarifa plana pero desde luego no tan cara como la AB actual.

Y está la otra opción de precio único para todos ¿por que tiene que costar más viajar de Almássera a Alboraia 0.94 (1 parada) que de Colón a Xátiva 0.65 (1 parada)?

Gracias por tu contribución ;)

metrovalencia dijo...

El problema del sistema de pagar según el número de estaciones es que para que funcione bien, debería haber tornos en todas las estaciones (incluidas las de superficie), porque si no, podrías salir de la estación sin validar y el sistema no sabría el precio del viaje.

javel dijo...

Buenos días

se que el hilo es antiguo, pero buscando información de otra cosa me he preparado a leerlo y quería hacer una pequeña aportación por si puede contribuir en algo.

En otros países creo que funciona similar a lo que pretendo explicar, porque no tener una tarjeta que se va recargando y de ahí, como decía el compañero, se va descontando por paradas/recorrido, dependiendo de las estaciones que pases. Por otro lado, como decía el otro compañero, haría falta un sistema de validación/detección que detectara dónde se sube y dónde se baja (tornos, sensores, en los propios vagones, etc). Creo que hay sistemas suficientemente avanzados a día de hoy y la infraestructura demasiado obsoleta. Las cosas pueden ser más fáciles y equitativas. En el centro puede que estuvieran que pagar muy poco más, pero también es cierto que la oferta es mayor en todo y compensa.

No se si me dejo algo. Y saludo

Rosario Lopez dijo...

Bueno, yo aunque ha pasado mucho tiempo de este articulo, lo que destaco hoy en dia es un buen servicio de transportes publicos en esta ciudad.

Los que somos turistas en Valencia como yo, pues si que es un poco mas caro... porque he visto los bonos que ofrecen en MetroValencia y me parecen muy buenos